SafetyDoc

Errores que cometes al reciclar

Cada vez somos más lo que reciclamos, pero la realidad es que todos cometemos errores al reciclar y no lo sabemos. Una tarea tan cotidiana como separar los residuos generados, para más tarde ser llevados al cubo de basura puede ser una acción que no estamos realizando del todo bien.

Ya sea por desconocimiento, por pereza o otras razones, la realidad es que muchos desechos son vertidos en el cubo equivocado, con el correspondiente impacto negativo que estos generan en el Medio Ambiente. Por esa razón en este artículo nos centraremos en hablar de los principales errores que cometemos al reciclar y cuales son las consecuencias de estas «imprudencias».

Razones de estos errores en el reciclado

A continuación explicaremos las principales causas que nos llevan a no realizar esta vital acción para el medio ambiente de manera correctamente.

Materiales de envases y envoltorios

Si bien es cierto que las plantas de reciclaje están preparadas para procesar diferentes tipos de residuos, la realidad es que muchos fabricantes utilizan diferentes polímeros, mezclas de materiales y otros casos similares, lo que provoca que sean mucho más difíciles de procesar.

errores en el reciclado

En conclusión, por mucho que pongamos empeño en separar correctamente nuestros residuos, para algunos envases no existe el «contenedor ideal» para ellos, debido a la mezcla que lleva su composición.

Desconocimiento

Aunque cada vez es más difícil, no a todo el mundo le llega la información suficiente como para saber diferenciar cuales son los productos que se tienen que desechar en un contenedor u otro.

Muchos tenemos claro la basura que tenemos que dejar en el contenedor amarillo (plásticos), en el gris (basura orgánica), en el azul (papel y cartón) o en el verde (vidrio). El problema viene cuando el envoltorio cuenta con varios materiales visibles a simple vista.

No es la primera vez que encontramos un plástico adherido a un cartón o similares. Y en estos casos se suele investigar poco sobre las acciones que debemos tomar. Simplemente se manda al que más nos convenga por comodidad.

Falta de contenedores de basura

Cuando algunos productos requieren un tratamiento especial como las pilas o las baterías, el problema es mayor. Dejando a un lado que estos desechos son de los más contaminantes, la principal causa de que acaben donde no deben es que no hay suficientes puntos de recogida.

Tenemos los tradicionales puntos habilitados para la recogida de desechos que generamos a diario, pero cuando se trata de puntos de reciclado de los objetos como nos nombrados anteriormente, nos remiten a puntos limpios o similares, algo que dificulta enormemente la tarea del reciclado y provocando que mucha gente los lance al primer contenedor que tenga a mano.

Productos que no sabemos reciclar correctamente

Después de los puntos anteriormente nombrados, nos centraremos en hablar de esos objetos que en la mayoría de los casos no reciclamos correctamente, acabando en un contenedor equivocado.

productos que no sabemos reciclar

Juguetes de plástico

En un principio, el mismo nombre nos dice la composición y el contenedor donde debe ir, pero la cosa no es tan obvia. Los juguetes deben ir al contenedor normal o como alternativa, deberían ser llevados a centros de recogida de juguetes, donde serán llevados a zonas donde niños sin recursos los recibirán con agrado, teniendo una segunda vida útil.

Cubos de plástico

Mismo caso que con los juguetes, aunque la lógica nos dicta que deben ser mandados al cubo amarillo, la realidad es que su lugar es en el contenedor de los restos.

Utensilios de cocina

La variedad y cantidad de materiales que muchos de estos objetos tienen en su composición hace de ellos uno de los productos más difíciles de reciclar, siendo su destino  más adecuado el contenedor de restos.

Corchos y tapones

Tengan o no tengan el recubrimiento de plástico que muchos tienen, estos objetos deben ser separados, para posteriormente enviarlos al contenedor amarillo.

objetos que no sabemos reciclar correctamente

Medicamentos

Debido a su composición especial, deben ser depositados en los conocidos como Puntos SIGRE, los cuales se encuentran normalmente en las farmacias.

CDs y DVDs

Si bien es cierto que el lugar ideal es un punto limpio, si no nos queda más remedio la mejor opción es enviarlos al contenedor de restos.

Aparatos eléctricos y electrónicos

Ya sean pequeños o voluminosos, estos objetos deben ser llevados al punto limpio o a puntos de recogida habilitados para ello, para ser más tarde enviados a las platas de tratamiento.

Cada vez es más común, que cuando realizamos compras de aparatos de gran tamaño, es el propio comercio el que se encarga de retirarte el antiguo, ahorrándote grandes quebraderos de cabeza.

Aceite usado

Tirar el aceite al fregadero no es ni mucho menos la acción que debemos realizar. Lo ideal es almacenarlos en botellas y llevarlos a puntos especialmente habilitados para ello.

Una acción que si bien es bastante engorrosa, sin duda es un gran detalle con el medio ambiente.

como reciclar bien

Briks

Mucha gente considera que estos objetos deben ir al contenedor azul, el de los cartones. Este error es de lo más común, ya que si nos fijamos bien en su composición podremos encontrar gran cantidad de plástico.

Y sí, como habrás imaginado, su destino ideal es el contenedor amarillo.

Bombillas

Plástico, metal cristal…son muchos los materiales que las forman, por lo que lo más conveniente es que sean llevadas al punto limpio más cercano para que sean tratadas correctamente.

Archivos en discos duros y soportes digitales

Normalmente estos objetos son enviados al contenedor amarillo, lo que es un error. Lo ideal es ser llevamos a una empresa de destrucción de archivos en soportes digitales, la cual eliminará toda posible información recuperable y se encargarán se enviar el objeto al punto de recogida más adecuado.

Ropa

Existen contenedores habilitados para este tipo de residuos, aunque desde nuestra empresa recomendamos que los lleves a centros de recogida de ropa. Allí se encargarán de que tus prendas tengan una segunda vida útil, siendo utilizadas por otra persona.

Pañales

Los pañales y objetos similares deben ser enviados al contenedor normal, dejando a un lado el pensamiento de que deben ir con el papel o con el plástico por la variedad de su composición.

Pilas y baterías

Objetos muy contaminantes, que esconden otra triste realidad. Si bien es cierto que cada vez hay más puntos habilitados donde depositarlos, no suelen ser usados, creando un impacto negativo en nuestro planeta.

Y hasta aquí la lista de los objetos que más problemas nos ponen a la hora de ser reciclados. Ya sea por desconocimiento, inaccesibilidad o otras razones, la realidad es que aun nos queda mucho trabajo por realizar en estos campos.

No dudes en visitar frecuentemente nuestra página web para estar al tanto de todos nuestros nuevos artículos y seguirnos en los perfiles oficiales de redes sociales.