• ¿En qué contenedor va cada residuo?

    Muchos a la hora de reciclar no sabemos en que contenedor va cada residuo y eso provoca que no tomemos la decisión correcta a la hora de tirar la basura que generamos a diario en nuestras casas.

    Esto, sin lugar a dudas, es un problema que de forma directa e indirecta nos afecta a cada uno de nosotros, ya que el mayor afectado es el Medio Ambiente. No reciclar bien trae consecuencias que a la larga pueden ser fatales para el planeta, por lo que es necesario que exista una base de conocimiento mínima a la hora de diferenciar los tipos de contenedores de basura que existen.

    Tipos de contenedores de basura que existen

    A continuación detallaremos los diferentes contenedores de basura que existen y cuales son los residuos que deben ser vertidos en cada uno de ellos. Así sabrás de primera mano que estas realizando las tareas de reciclaje correctamente.

    En este caso nos centraremos en aquellos puntos de recogida de basura que existen en España, dejando a un lado los puntos limpios, ya que en ellos existe una mayor diferenciación y quien acude a ellos ya tiene nociones suficientes para saber donde depositar los objetos que quiere desechar.

    tipos de contenedores de basura

    En España existen un total de 7 tipos de contenedores, que son los siguientes:

    ¿Qué residuos van en el contenedor amarillo?

    En el contenedor amarillo se depositan la mayoría de envases y en general, todo objeto que contenga plástico en su composición.

    La lista es larga, ya que objetos tales como botellas de plástico, papel de aluminio, bandejas de porexpam o el papel de aluminio se vierten en él.

    También van al amarillo los envases metálicos (latas de conserva, latas de refresco) y lo briks (leche, zumos, sopas etc).

    ¿Qué residuos van en el contenedor azul?

    Residuos tales como el papel o el cartón van al contenedor azul. Periódicos, cajas de galletas, libros, o revistas entre otros.

    Es importante saber que cuando el papel está manchado por restos orgánicos, cuando está plastificado o cuenta en su composición con otros materiales no deben ser vertidos en este contenedor, ya que estos restos orgánicos pueden dificultar su clasificación y posterior reciclado.

    ¿Qué residuos van en el contenedor verde?

    Cuando hablamos del contenedor verde es sinónimo de lugar para reciclaje de vidrio, siendo el destino para objetos como las botellas de cerveza, de vino, envases de mermelada, frascos de colonia, cristales o espejos.

    contenedores de basura por colores

    ¿Qué residuos van en el contenedor gris?

    Si bien existen variantes en verde oscuro, el contenedor de color gris es el destinado a los residuos orgánicos (comida, papeles y cartones sucios, pañales). La lista es larga y es en conclusión, aquí se vierten todo lo que no va destinado al resto de depósitos.

    ¿Qué residuos van en el contenedor rojo?

    Cuando hablamos de los colores del reciclaje, el rojo no suele ser un color que se asocie a ningún depósito de residuos. Pero nada más lejos de la realidad, el contenedor rojo es tan desconocido como importante.

    En el se almacenan todo tipo de desechos peligrosos, entrando dentro de esta categoría las pilas, los aceites, aerosoles y algunos tipos de productos tecnológicos.

    ¿Qué residuos van en el contenedor blanco?

    Este tipo de contenedor, también llamado Punto SIGRE, es el lugar destinado para almacenar medicamentos caducados y los envases de los mismos.

    Los podemos encontrar en la gran mayoría de las farmacias y es necesario que se introduzcan con en la caja de origen y junto al prospecto original.

    contenedor especial sigre

    ¿Qué residuos van en el contenedor naranja?

    Si bien no es muy común, es el lugar destinado para depositar todo el aceite usado producto de actividades domesticas como cocinar.

    De ahí que siempre se recomiendo separarlo en una botella, en vez de mandarlo al fregadero, ya que esta última práctica es muy contaminante.

    ¿Qué residuos van al punto limpio?

    Si bien no es el objetivo del artículo, nombrar algunos residuos que tienen un tratamiento especial y no tienen cabida en los contenedores tradicionales puede resultar realmente útil para todo aquel que quiera mejorar sus conocimientos sobre el reciclaje. Algunos de ellos serían:

    residuos punto limpio

    • Los aceites minerales de los coches
    • Neumáticos
    • Algunos tipos de baterías
    • Radiografías
    • Algunos aparatos electrónicos (Especialmente los de gran voluminosidad)
    • Bombillas
    • Termómetros
    • Pinturas de todo tipo

    Desde nuestra empresa de Destrucción de documentos recomendamos que sigas las recomendaciones y reglas de reciclaje de cada ayuntamiento, ya que cada uno cuenta con unas normas y iniciativas para incentivar estas prácticas tan ecológicas.

    Esperamos que aprendieras a diferenciar correctamente cada color y asociarlo con el residuo correspondiente. Solo así podrás reciclar correctamente.

    Para finalizar, invitarte a que compartas el artículo y te dejamos por aquí un interesante artículo en el que encontrarás información sobre los diferentes tipos de residuos que existen, con información complementaria a la que te aportamos en este post.

     

    Los comentarios están cerrados.