• El aula dentro de la naturaleza

    La Unión Europea está promoviendo desde hace varios años la concienciación en la sociedad sobre el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Por eso, se está promulgando el hecho de que las escuelas sean al aire libre, rodeados de naturaleza, como alternativa a las escuelas convencionales. De esta forma los niños pueden aprender a valorar mejor el entorno rodeados de naturaleza y paisaje sin dejar de lado el aprendizaje ni los conocimientos.

    Beneficios de una escuela al aire libre

    Lo bueno de estas escuelas es que no tienen ningún tipo de déficil con respecto a las escuelas de toda la vida. Ofrecen el mismo curriculum, imparten las mismas asignaturas y siguen los programas de las autoridades oficiales, etc. Y todo ello, además, con el añadido de que a los alumnos se les enseña a valorar la naturaleza desde temprana edad y a estimular más y mejor su integración sensorial y su psicomotricidad.

    Este proyecto, llamado Bosquescuela, está impulsado por Philip Bruchner, alemán y licenciado en Ciencias Forestales,  y se puso en marcha en el año 2010 “con la misión de lanzar en España el modelo de educación infantil al aire libre, homologado con mucho éxito en los países del norte de Europa”, según explicó el propio Bruncher.

    aulas en la naturaleza

    Una escuela sostenible

    Una de las primeras en sumarse a esta bonita iniciativa ha sido la Comunidad de Madrid, que abrió su primer centro bilingüe castellano/inglés en el municipio de Guadarrama, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Allí, las clases bajo techo son sustituidas por varias aulas ubicadas en plena naturaleza: un encinar, una zona pedregosa u otra junto a un río, simultaneadas con excursiones a distintos puntos locales. De hecho, solo hay un pequeño edificio, que es una cabaña de madera y se usa para comer, descansar o refugiarse de las inclemencias del tiempo.

    El gran aliciente de estas escuelas es que están comprometidas con tres dimensiones fundamentales básicas para la sostenibilidad: ecológica, económica y sociocultural.

    Si te interesa este proyecto y te gusta la idea de las escuelas al aire libre y la sostenibilidad del medio ambiente, puedes leer la noticia completa aquí, donde encontrarás más detalles de la Bosquescuela y sus valores.

     

    Los comentarios están cerrados.