• Cuidar el planeta a través del paisaje

    La sostenibilidad del planeta es sin duda uno de los temas que más preocupa a la sociedad en los últimos tiempos. La elevadísima contaminación, una sequía que se prolonga demasiado, la cantidad de gases que emitimos… son muchos factores los que hacen de este planeta un lugar preocupante para el futuro, y se necesitan soluciones urgentes.

    Una solución global

    El Foro Global de Paisajes (GLF), que antes era un evento anual y se ha convertido en un foro permanente aboga por equilibrar objetivos ambientales y de desarrollo económico en el territorio adoptando el paisaje como unidad de gestión. Es decir, no se trata de establecer objetivos de zonas concretas sino tratar de obtener una solución conjunta para todo el planeta.

    paisaje

    Esta asociación reúne a millares de personas en todo el mundo con el objetivo de la creación de paisajes sostenibles, pero quieren más. En los próximos años pretenden movilizar a más de 1.000 millones de personas para que se unan a este objetivo. Algo que se logrará con actividades formativas y creación de espacios para el diálogo a todos los niveles (nacional e internacional)

    Tres pájaros de un tiro

    El problema, según los responsables de esta plataforma, es que hay muchas cuestiones a tratar. Por eso, el paisaje es una buena solución:  ”Si realmente queremos cambiar, debemos priorizar el enfoque de paisaje porque nos permite matar tres pájaros de un tiro: lidiar con el cambio climático, conservar la biodiversidad y reducir la contaminación“, afirmó el máximo responsable.

    Muchos se pueden preguntar qué es un paisaje, ya que efectivamente es una definición confusa, pero la responsable en cuestiones ambientales de GLF, lo tiene claro.  ”Llevo décadas trabajando en cuestiones forestales y aún no tenemos una definición universal de lo que es un bosque; sin embargo, todas las personas en esta sala son capaces de decir si están dentro o fuera de uno”, sentenció.

    Para conocer más a fondo los detalles de este asunto y otros detalles que se trataron en la convección del GFL, pues leer aquí la noticia original donde encontrarás más información.

    Los comentarios están cerrados.