SafetyDoc

La COP25, reubicada en Madrid para el próximo Diciembre

En su vigésimo quinta edición, la cumbre del clima de las Naciones Unidas, también conocida como COP25, ha sufrido un cambio de última hora debido a la situación actual del país electo hace un año.

COP25, #TiempoDeActuar

La COP es el órgano de decisión supremo sobre el Cambio Climático bajo el marco de las Naciones Unidas. Los 196 países miembros, junto a la Unión Europea, se reúnen cada año en esta cumbre a nivel mundial que cambia de sede rotando por los diferentes países miembros.

En ella se aborda la acción mundial frente al cambio climático. La presidencia de esta convención va cambiando cada año y recae en las diferentes regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa Central y Oriental, Latinoamérica y el Caribe.

La renuncia de Chile

Chile era el país encargado este año de acoger esta reunión internacional, pero la situación inestable que ahora mismo habita en sus calles hizo que el presidente chileno tuviera que renunciar a este evento.

Aunque se haya deslocalizado esta cumbre y se haya trasladado a Madrid, su presidencia seguirá en manos de los representantes chilenos. Esto supone coordinar las negociaciones de los delegados de todos los países que asistirán a la cumbre en esta nueva localización.

Nueva sede

Finalmente España acogerá la vigésimo quinta cumbre del clima de Naciones Unidas. Lo ha confirmado la propia ONU en un comunicado breve, que recuerda las fechas de esta cita, del 2 al 13 de diciembre.

La ciudad elegida ha sido Madrid, tras la propuesta hecha por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, al presidente chileno. Celebrar la cumbre aquí puede ser una oportunidad relevante para el país, que nunca había acogido este evento. Esto supone una gran responsabilidad para la ciudad, pero los organismos organizadores se muestran optimistas con la propuesta, ya que servirá para contribuir al esfuerzo global que se está ejerciendo desde todos los países con un fin común.

Esta oportunidad puede ser un momento relevante para el país, y abrirá los ojos de la sociedad española ante un tema que nos preocupa a todos. El movimiento generado por la justicia climática se reforzará en nuestro país durante estos días, lo que puede suponer un evento decisivo para el futuro del país en materia ecológica. Implantar medidas reales y efectivas para luchar contra este problema será uno de los objetivos de esta convención.

Trabajo de un mes

Debido a esta relocalización, Madrid solo tiene un mes para poner en marcha todo el desarrollo del evento. Tendrá lugar en los pabellones de Ifema, que es el único espacio de la ciudad que puede albergar el público estimado para la convención en Chile.

La presidencia sigue siendo de Chile, lo que facilitará mucho las cosas en cuestiones burocráticas. El groso del problema recae en el tema logístico, que pondrá en marcha un gran dispositivo para que el evento esté a la altura, pues estas reuniones, que se llevan celebrando año a año desde 1995, se organizan con 12 meses de antelación.

Deja un comentario