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¿Hablas sostenible?

Según los últimos datos registrados por Facebook, la conversación sobre sostenibilidad en redes sociales ha aumentado. Y parece que ha sido clave a la hora de llegar a la situación de desarrollo sostenible en la que nos encontramos. 

Saber en qué consiste este proceso es un asunto indispensable hoy en día. Este modelo sostenible avanza muy rápido y está siendo adoptado por todos los actores del sistema respondiendo a determinadas necesidades y demandas. El aliado estelar de este movimiento han sido, sin duda, las redes sociales.

Problema social, solución social

Las redes sociales son una plataforma que hoy en día se utiliza para llegar a grandes audiencias. Puesto que la sostenibilidad es un tema que nos concierne a todos, estas plataformas se han convertido en los foros donde los usuarios comentan y comparten sus opiniones sobre el tema. La mayoría de ellas relacionadas con el cambio climático o el reciclaje.

Con las nuevas tecnologías y los diferentes entornos digitales, es más fácil que nunca actuar frente a estos problemas globales.

Movimientos socialmente sostenibles

La preocupación por el medio ambiente crece cada vez más en la sociedad. Esta situación puede deberse a muchos factores, pero uno que ha sido clave ha sido el libre acceso a la información y la difusión de ésta en diferentes canales como son las redes sociales.

Las comunidades que se crean online cogen fuerza en estos entornos y trascienden estas plataformas para actuar más allá de las pantallas con un mismo objetivo: cuidar el planeta. Estos movimientos a favor del medio ambiente se multiplican gracias a la comunicación vía internet que acerca la información a un número enorme de usuarios.

Podemos entonces decir que estas plataformas, además, han ayudado a gestar la conciencia medio ambiental que hoy existe en la sociedad. Diversos movimientos sociales así lo acreditan:

  • Glocal(ización): mediante este movimiento se pretende hacer que los proyectos ambientales y sociales de impacto local lleguen a tener repercusión global, que se rige bajo el lema “piensa globalmente, actúa localmente”.
  • Fridays for Future: es un movimiento internacional juvenil que se manifiesta cada viernes para reclamar acciones contra el cambio climático y el calentamiento global.

Las empresas también se unen

Y esta conciencia también ha llegado a las empresas. Son éstas ahora las que están adaptando sus sistemas productivos y valores a unos más verdes.

Cada vez más empresas basan sus actividades en una economía de triple balance: la que mide las consecuencias sociales, ambientales y económicas de una actividad empresarial. Además, los públicos, ya concienciados con este tema, se interesan sólo por las empresas que cuidan estos valores. Así, las compañías que tengan en cuenta el desarrollo sostenible con vistas al futuro, son las que sobrevivirán en este nuevo modelo comercial. Éstas son las que buscan satisfacer las necesidades de consumo actuales sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras.

Para las marcas, esta presión por ser más responsables con el medio ambiente es constante, y actualmente es un factor determinante para la gente a la hora de elegir qué y dónde comprar.

Comunicación social

Después de haber adaptado su comunicación también a las redes sociales y entornos digitales, las empresas han empezado a difundir un mensaje de concienciación también por estos canales constituyendo un medio idóneo para proclamar al mundo la sostenibilidad de sus empresas.

Utilizar estas plataformas para dar a conocer sus proyectos sostenibles minoritarios es clave para convertirlos en masivos inspirando a otros usuarios o corporaciones a participar en ellos y/o crear los suyos propios a favor del planeta.

Las redes sociales son el canal perfecto para que las empresas den a conocer sus políticas verdes con el fin de ir creando una imagen de marca que se adecue a lo que busca la sociedad ahora. Al igual que también pueden ser un canal en el que un error se convierta en una crisis reputacional relacionada con malas prácticas empresariales y que puede hundir una actividad empresarial por completo.

Dirigirse a los correctos grupos de interés con un mensaje claro y breve es la llave para lograr los objetivos de comunicación de una empresa. Con este libre acceso a la información mediante diferentes plataformas, la educación medioambiental tiene más posibilidades de ser valorada por los usuarios, concienciando de su importancia y consecuencias en términos de reciclaje, biodiversidad o preservación de los recursos naturales.

Datos

En el último mes, Facebook ha detectado que la conversación sobre sostenibilidad en sus páginas ha crecido 25,9 veces respecto a hace un año. Estos datos representan que la preocupación por este tema no para de crecer entre los ciudadanos.

Entre los términos más usados en esta red social están “packaging”, “etiquetado”, “polímero”, “bioplástico” y “toxicidad”, aunque el que ocupa el puesto número uno en cuanto a menciones es “biodegradación”.

Con la ayuda de las redes sociales, se puede apostar por un desarrollo sostenible para todo el planeta. Utilizar el entorno de manera responsable y colaborativa, y dar a conocer estas buenas prácticas desde diferentes perspectivas, nos ayudará a entregar un mensaje que ayude a asegurar un futuro para todos.

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