SafetyDoc

Destrucción segura de dispositivos móviles

Documentan nuestra vida en forma de datos, fotografías, contraseñas y cuentas. Los teléfonos móviles forman parte de nuestras vidas y nos ayudan día a día manteniéndose accesibles en nuestra mano en todo momento. Esta disponibilidad hace que su uso masivo esté justificado por su conveniencia y eficiencia.

Por eso, si estos dispositivos se pierden o roban, comprometerían nuestra seguridad personal y nos expondrían a peligrosas consecuencias. Comprender los riesgos que acarrea la pérdida, robo o sustitución de los mismos es necesario para comprender por qué es tan importante destruirlos de manera segura.

Móviles en el cajón

Siempre que se deje de usar un dispositivo móvil, es conveniente realizar una limpieza general del mismo. Esto supone realizar un borrado masivo de datos e información almacenados en él y convertir este material en irrecuperable.

Estos smartphones se han convertido en mucho más que simples pantallas y teclados, y se encargan de albergar información muy valiosa sobre sus dueños. No se trata sólo de fotografías o números de teléfono, sino de registros del GPS, servicios conectados, cuentas bancarias o correos electrónicos y redes sociales. Cada vez se almacena más información sensible en ellos.

Conocer determinados mecanismos de seguridad será clave para proteger nuestros móviles y, así, nuestros datos. Configurar el bloqueo por código o patrón, no recordar las contraseñas o borrar el caché, son algunos ejemplos.

Destrucción del dispositivo

Estos aparatos electrónicos, en caso de tener que ser destruidos, han de ser reciclados adecuadamente. La importancia de un reciclado seguro de estos dispositivos es vital, ya que suelen estar hechos de materiales muy diversos que pueden generar daños graves en el ecosistema. Además, la extracción de estos materiales es costosa y escasa, por lo que es incluso más necesaria su correcta destrucción.

Sus componentes son recursos que no se pueden perder, y deben ser recuperados para convertirse de residuo a materia prima secundaria y ser usado para la fabricación de nuevos productos tecnológicos. Para ello, existen dos procesos a llevar a cabo:

  • Trituración: se trata del método más rápido y barato. No requiere limpieza de datos, ni separación de los componentes.
  • Desmagnetización: en este caso, el proceso es más lento y requiere que los teléfonos se desmonten manualmente para que todas sus piezas sean separadas una a una.

Destrucción de los datos

La mayoría de las personas es consciente de la importancia de proteger los números de las tarjetas o de la seguridad social, pero no reparan en la cantidad de información que se almacena en los teléfonos móviles.

Es esencial asegurarse una destrucción eficaz de los datos antes de deshacerse de estos dispositivos. Esta destrucción ha de ser certificada, ya que un simple restablecimiento de fábrica no es suficiente. Con este procedimiento garantizamos que ningún dato se escape de tu control y acabe en manos de un tercero. Así se cumple el reglamento general de protección de datos, también conocido como RGDP.

Desde Safety Doc ofrecemos un servicio completo de destrucción de documentos y archivos digitales. Garantizamos la eliminación segura y la garantía de confidencialidad de los datos de los discos duros y dispositivos digitales de tu empresa, como ordenadores o móviles, cerrando las puertas a la piratería informática.

Deja un comentario