• Ningún país cumple las necesidades sostenibles para el planeta

    La sostenibilidad del planeta, tan entredicho en los últimos tiempos con el cambio climático, no atraviesa su mejor momento. El cambio climático es una realidad y en vez de poner soluciones, los países no lo están poniendo fácil y la contaminación cada vez es mayor. O al menos eso se deduce de un reciente estudio de la Universidad de Leeds.

    Este estudio cuantifica la sostenibilidad del uso de recursos nacionales asociado con la satisfacción de las necesidades humanas básicas en 151 países. “Casi todo lo que hacemos, desde cenar hasta navegar por Internet, utiliza recursos de alguna manera, pero las conexiones entre el uso de los recursos y el bienestar humano no siempre son visibles para nosotros”, dice el autor de este estudio llamado Sustantibility Research Institute, Daniel O’Neill.

    Por su parte, el coautor, Andrew Fanning señaló que “Nuestros resultados sugieren que algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como la lucha contra el cambio climático y sus impactos podrían verse socavados por la búsqueda de otros objetivos, particularmente aquellos enfocados en el crecimiento o altos niveles de bienestar humano”.

    CAMBIOS RADICALES PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN

    El estudio también revela datos interesantes como que ricas como Estados Unidos y Reino Unido satisfacen las necesidades básicas de sus ciudadanos, pero lo hacen a un nivel de uso de recursos que van más allá de lo que es sostenible.

    Otra de las coautoras, Julia Steinberger, dice que se necesitan cambios radicales en los hábitos de la gente para que todas las personas vivan bien dentro de los límites del planeta. Esto supone que los países tengan más ambiciones que crecer económicamente y apostar más por energías renovables.

    Puedes leer más detalles acerca de este estudio en la noticia original, donde vienen íntegros los discursos de los responsables de este estudio.

     

    Los comentarios están cerrados.