• Las ciudades europeas, las que más cuidan el planeta

    Vivimos en una época en la que la sensibilidad y el cuidado del planeta está un poco en entredicho debido a la cantidad de contaminación que producimos, sobre todo en las grandes ciudades, y al tan mencionado últimamente cambio climático.

    Por eso, resulta muy agradable comprobar que según un reciente estudio realizado por Arcadis, una firma global en diseño y consultoría para activos naturales y construidos, hay muchas ciudades si que están muy concienciadas con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, especialmente las europeas.

    ciudades europeas

    Este estudio analiza un gran número de variables gracias a las cuales se puede conocer la dimensión social y humana de la implicación del sistema de medios de transporte. Entre estos indicadores se han analizado la modernidad de los sistemas de transporte, las horas operativas del servicio de metro y autobús, los accidentes de tráfico, los accesos y las capacidades digitales del sistema completo, entre otros.

    Además, el estudio también analiza el impacto medioambiental y los objetivos de la ciudad en movilidad urbana, como las emisiones de gases, los esfuerzos de la ciudad en impulsar medios de transporte de baja contaminación (vehículos eléctricos, sistema de alquiler de bicicletas, etc), además de la gestión de atascos y retrasos en el transporte.

    Dos ciudades españolas en el Top 10

    Sin duda una grata noticia de este estudio ha sido encontrarse a Madrid y Barcleona en el lugar 6 y 7 del ranking respectivamente. Ambas ciudades han obtenido una puntuación muy alta en conceptos como niveles de polución, servicios de transporte público o alquiler de coches eléctricos.

    Esto pone de manifiesto la gran mejora que se ha producido en la capital de España en el último año, ya que por todos es sabido la cantidad de problemas ambientales que venía sufriendo en los últimos tiempos. Incluso, se tuvo que activar en varias ocasiones un protocolo especial contra la contaminación, lo cual ha dado sus frutos como podemos comprobar con este estudio.

    Otras ciudades destacadas europeas del Top 10 son, entre otras, Berlín, Amsterdam, Estocolmo, Frankfurt o Amberes.

    Las ciudades asiáticas, las peores en medioambiente

    Son la otra cara de la moneda. Aunque es cierto que se observa un cierto cambio de la tendencia poco a poco, especialmente gracias a Tokyo, de momento las ciudades asiáticas han obtenido la peor puntuación. Su poco cuidado por los niveles de polución de aire y por la disminución de gases, hacen que queden muy lejos, en temas medioambientales, de las grandes metrópolis europeas.

    Puedes consultar más detalladamente el estudio, así como el ranking de todas las ciudades que aparecen, en este artículo de la revista de urbanismo y medio ambiental Municipales.

     

     

     

    Los comentarios están cerrados.