• España suspende en el reciclaje de basura

    España es un país pionero y vanguardista en muchas materias, de eso no hay duda, pero en materias de reciclaje y medio ambiente estamos a la cola de Europa. Así lo ha demostrado recientemente la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Y es algo sobre lo que hay que reflexionar, ya que la sostenibilidad del planeta, y en consecuencia, la salud y bienestar de nuestros herederos, está en juego.

    Últimos en reciclaje de residuos

    Hay dos velocidades en el reciclaje de residuos; la que llevan las instituciones europeas  y la que lleva España, que es incapaz de aumentar el porcentaje de desechos municipales que recicla para cumplir siquiera con la normativa comunitaria vigente.

    En la Unión Europea se reciclan alrededor del 45% de los residuos de media, pero España está muy lejos de esas cifras, y está estancada en 29%. De hecho, la gran mayoría de los españoles (56%), optan por depositar en los vertederos los deshechos urbanos.

     

    Pero esto no es lo más grave, porque es los próximos años está previsto que la Unión Europea endurezca sus medidas. Por ejemplo, en 2025, todos los miembros de la UE deberán reciclar al menos el 55% de los residuos municipales. En 2035, el porcentaje debe llegar al 65%.

    Diferencias Regionales

    La Comisión Europea elaborará este año un informe  sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de 2020. Y la previsión es que España figure entre los países que están en claro riesgo de no llegar a esos objetivos debido a su contaminación y a lo poco que reciclan sus ciudadanos.

    En su análisis, la Comisión resaltó las importantes diferencias regionales en la tasa de reciclaje en España, ya que no todas las Comunidades tienen tan malos números. Por ejemplo, mientras La Rioja superaba ya en 2013 cómodamente el 50%, las Islas Canarias, Madrid y Galicia ni siquiera llegaban al 20% de reciclaje de los residuos municipales.

    Si quieres más información sobre este informe o ver más detalles sobre el reciclaje en las distintas partes de España y Europa, puedes hacerlo en este noticia, donde se hace un análisis más detallado del mismo.

     

    Los comentarios están cerrados.