• Una bacteria podría solucionar el problema del reciclaje de plásticos

    Siempre se ha luchado por concienciar a la sociedad de la importancia de de reciclar, siendo vital para la conservación del medio ambiente, lo que no solo nos traerá beneficios a nosotros, sino también a nuestros predecesores.

    A pesar de ello, existe un problema serio cuando hablamos del reciclaje de plásticos. Los esfuerzos realizados tanto por empresas como por particulares no soluciona la cantidad de plásticos contaminantes que circulan día a día por cada rincón de nuestro planeta. Este tipo de materiales tardan cientos de años en descomponerse, por lo que si lo sumamos a la producción masiva de los mismos, la problemática está clara.

    Solución para el reciclaje de plásticos

    Afortunadamente para todos, un descubrimiento accidental da un poco de esperanza en este tema. Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, de la Universidad del Sur de Florida y en colaboración a su vez con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos han logrado diseñar una enzima muy especial.

    reciclaje de plasticos

    Esta enzima es capaz de acelerar de manera notable el proceso de descomposición de los plásticos contaminantes. Denominada como “PETase”, la bacteria fue descubierta en 2016 en una planta de reciclaje de Japón y tras invertir sus propiedades, se creó una versión mutante que descompone la mayoría de los plásticos en tiempo récord. Más concretamente en cuestión de días.

    Actualmente los investigadores no descartan que ese 20% de mejora que lograron con la modificación, pueda ser mejorado en un futuro, por lo que el descubrimiento es realmente prometedor y con buena proyección.

    Sin duda alguna, este descubrimiento si se sigue apostando por él, puede abrir puertas a un reciclaje de plásticos mucho más acelerado, por lo que se podría frenar la acumulación de estos materiales de tardía descomposición que se encuentran apilados por toneladas en muchas partes del planeta.

    Los comentarios están cerrados.